sábado, 21 de agosto de 2010

Comida Alpujarreña

El plato típico alpujarreño es el más suculento para un invierno duro, es sabroso, sencillo y sano.
Engloba en un solo plato todo lo más representativo de la comarca, la morcilla, el chorizo el lomo en orza, papas pimientos, cebolla, huevo y .... el buen jamón serrano de la Alpujarra.
Es un plato rápido de preparar y sirve para tapear y comparatir, lo podemos encontrar en toda la Alpujarra tanto en la granadina y como en la Alpujarra almeriense.

Se trocean las patatas en rodajas gruesas, en una sartén ponemos un chorreón de aceite de oliva y freímos los pimientos y los apartamos, hechamos las patatas y la cebolla, la tapamos y las dejamos hacer  a fuego medio, hasta que la patata quede cocida, mientras freímos el chorizo, la morcilla, un trozo de jamón  y un huevo.
Para servirlo lo ponemos en una fuente con las  patatas a un lado y la carne a otro en medio el huevo.
Otro plato muy típico son las migas que pueden ser de pan o de harina, acompañadas de morcilla, chorizo, pimientos fritos, también se pueden comer con fruta, uvas, melón sandía, naranjas...

Para un tapeo es necesario algo de verdura y lo mejor es acompañar al buen jamón de la Alpujarra o chorizo, morcilla o lomo en orza de una buena pipirrana, tan sencilla y san sabrosa, pimiento, tomate, cebolleta, pepino, todo muy cortadito y aliñado con un chorro de aceite de oliva, vinagre y sal.
El cordero o choto es de gran calidad y horneado a la leña es muy sabroso.

Referente a los postres hay que destacar los alfajores untados con mermela, el bienmesabe relleno con cabello de ángel, el brazo de gitano, carne de membrillo, pestiños,  flores de sartén, soplillos, engañamaridos, roscos de anís, de naranja,

No hay comentarios:

Publicar un comentario